Antonio Durán "Morris" nos relata el fatídico dia de la cabalgata de reyes de 1987.

Han pasado 30 años del día en que casi nos cargamos a los Reyes Magos y no de cualquier manera. Fué de 1987 y casi acaba en catástrofe mundial delante de miles de niños, ojipláticos en plena cabalgata, viendo que Melchor, Gaspar y Baltasar se estaban hundiendo en medio de la ría de Vigo.

La idea surgió en 1987 durante la alcaldía de Manoel Soto, que acababa de triunfar con la iniciativa Madrid se escribe con V de Vigo. Solo tres meses antes, en septiembre, llegaba a la ciudad un tren cargado de modernos entre los que se contaban Alaska, Carlos Berlanga, Ana Curra, Alberto García Alix o Fabio Macnamara quien, en la fiesta de clausura de aquella apoteosis de la movida, lanzó un botellazo a una colega, que terminó en el Hospital Xeral con tres puntos de sutura en la cabeza. La anécdota da una idea del tono de tan magno encuentro.

Madrid con V de Vigo había tenido una gran repercusión mediática. Y, tal vez por ello, en el Concello estaban lanzados. Así que, para la cabalgata del 5 de enero, les pareció una gran idea traer a los Reyes Magos en globo sobre la ría de Vigo.

Melchor y Gaspar eran aquel año los actores Manquiña y Morris. Baltasar, un amigo. A la hora señalada, vestidos con sus barbas, coronas y ropajes, nuestros héroes se subieron al aerostato y despegaron. Los niños de Vigo habían sido convocados en la explanada del Náutico, donde debían aterrizar Sus Majestades. Pero el tiempo aquel día era muy malo. Así que, cuando se encontraban en medio de la ría, se levantó un viento enorme y el globo zozobró. El aparato se precipitó al mar, con los magos de Oriente a bordo.

Viendo la catástrofe, los miles de niños que se agolpaban en As Avenidas comenzaron a llorar, convencidos de que los Reyes Magos habían perecido ahogados delante de sus narices. «¡Los reyes se han muerto!», gemían aquellos infantes, hoy rondando la cuarentena.

Los padres tampoco sabían muy bien qué explicación dar, porque la realidad es que Sus Majestades de Oriente estuvieron a punto de morir. El actor Morris recuerda hoy que, con aquellas túnicas, turbantes, plumas y bisuterías, apenas podían nadar. Manquiña, tras desprenderse de su barba, logró agarrarse a la barquilla del aerostato.

La cosa se puso muy fea. Hasta el punto de que tuvo que salir el Remolcanosa 5 a rescatar a los Reyes Magos. Una vez en tierra, junto al piloto del globo, en la explanada del Náutico fueron aplaudidos por la muchedumbre, niños incluidos. Aunque ya no llevaban ni barbas, ni coronas, ni túnicas. «¡Los reyes magos están vivos!», exclamaban los niños sorbiéndose las lágrimas y los mocos.

La cabalgata que siguió a todo aquello fue también apoteósica. Al borde de la hipotermia tras permanecer en el mar durante largo tiempo, los Reyes Magos se tomaron unas copas para combatir el frío. Tanto Morris como Manquiña recuerdan que pasaron del susto a ir con una alegría bastante importante. De hecho, Baltasar siguió bebiendo en su misma carroza y fumando cigarrillos al tiempo que tiraba caramelazos a los niños. Alguno, después del disgusto, se llevó de propina un chichón.

Ahora se cumplen 30 años de la cabalgata de reyes más surrealista de la historia. Fue el 5 de enero de 1987, el día en que en Vigo estuvimos a punto de matar a los Reyes Magos.

 
OTROS VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
 
  • Julián & Nico
  • Vigopolis. La Serie
  • El Gran Wyoming
  • Carmen Albo
  • Aerolineas Federales
  • Carlos Nuñez
  • Xoel López
  • Manquiña
  • Joao Tomba
  • Francisco Castro
  • Basia Bulat
  • Sergio Pazos
  • Iván Ferreiro
  • Antonio Barreiro
  • Gonzo

 

primi sui motori con e-max
       
  vigopolis © 2017 Vigópolis. La Serie | El Viaje © 2013-2017 Visita nuestras redes sociales
·····························································································································································································
  · Qué es vigopolis.com · Quienes somos
  · Qué es vigopolisTV · Capítulos  
  · Aviso legal · CONTACTO Si quieres nuestros servicios contacta con nosotros
  · CONTACTO · webserie@vigopolis.com Empresas con las que trabajamos
  · info@vigopolis.com   By Bekkos Servicios Web